viernes, 5 de octubre de 2012

Sistemas de Informacion

Tema 1

Sistemas de Informacion



1.1 Introduccion
           
            Los Sistemas de Información nacen de la necesidad de transformar procesos manuales en procesos semi-automáticos de tal forma que permitan al usuario administrar su información periódicamente.

            Un sistema de información esta destinado a cumplir los requerimientos por el cual fue desarrollado de esta forma deben cumplir a cabalidad sus objetivos y debe ser siempre una herramienta fácil de utilizar. Un sistema de información no solo es la aplicación terminal,  si no todos los procesos que permitan a la aplicación realizar su trabajo en el ambiente para el cual fue diseñado.


1.2 Tipos de Sistemas de Información

            Los Sistemas de Información pueden clasificarse en:
1.2.1        Por su Estructura

1.2.1.1  Sistemas de Información Abierto
Un Sistema de Información se considera Abierto cuando ha sido desarrollado con la idea de que puede ser extendido, transformado y mejorado según las necesidades que vayan surgiendo (es decir se adecua a los cambios).

1.2.1.2  Sistemas de Información Cerrado
Un Sistema de Información se considera cerrado cuando su finalidad es de compartir recursos de información sin que ocurra ningún cambio en el diseño del Sistema (El Sistema con el tiempo se vuelve obsoleto).

  
1.2.2        Por la información que maneja
Un Sistema de Información puede ser contable, de registros, de control de Stock, control de inventarios, manejo de Kardex, etc. Orientados a Instituciones de Administración, Contabilidad, Comercio o Servicio.

1.2.3        Por su Naturaleza

1.2.3.1  Sistemas Naturales
Estos sistemas no están hechos por el hombre sino existen en la naturaleza y sirven a sus propios fines a su vez los sistemas naturales se dividen en sistemas físicos y sistemas vivientes.

1.2.3.2  Sistemas hechos por el Hombre
El hombre para realizar sus tareas, construye las estructuras de los siguientes sistemas:
·         Sistemas Sociales
·         Sistemas de Transporte
·         Sistemas de Comunicación
·         Sistemas de Manufactura
·         Sistemas Financieros
·         Sistemas de Registro o de Kardex, etc.

1.2.4        Sistemas Automatizados
Los Sistemas hechos por el hombre que interactúan o que son controlados por una o más computadoras se clasifican en los siguientes Sistemas Automatizados:

1.2.4.1   Sistemas en Línea
Un Sistema en Línea es aquel que acepta material de entrada directamente del área donde se creo. También es del sistema en el que el material de salida, o el resultado de la computación se devuelven directamente a donde es requerido.


1.2.4.2  Sistemas de Tiempo Real
Un Sistema de tiempo Real puede definirse como aquel que controla un ambiente recibiendo datos, procesándolos y devolviéndolos con una suficiente rapidez como para influir en dicho ambiente en ese momento.

1.2.4.3  Sistemas de Apoyo a decisiones y Sistemas de Planificación
Un Sistema de apoyo a decisiones es el que ayuda en la toma de decisiones administrativas y profesionales basados en el conocimiento acumulado. Estos Sistemas de apoyo a decisiones son pasivos en el sentido de que no se operan en forma regular solo se los utiliza cuando se los necesita.
Los Sistemas de Planificación Estratégica  son utilizados por los gerentes o jefes, para evaluar y analizar la misión de la organización, es decir ofrece consejos muy amplios y generales acerca de la naturaleza del mercado.

1.2.4.4  Sistemas Basados en  Conocimiento
Llamados también Sistemas Expertos están asociados a la Inteligencia Artificial es capaz de producir programas capaces de imitar el desempeño humano en una gran variedad de tareas inteligentes. Los Sistemas Expertos tienen la meta de tomar procesos automatizados para que funcionen por si solos y tienen las decisiones independientemente con solo tener los conocimientos a la mano.




1.3    Pasos para la resolución del problema
   Los Sistemas de Información se desarrollan en una serie de pasos. Se conoce como ciclo de vida del sistema o ciclo de desarrollo del Sistema.
El ciclo de vida de desarrollo de los sistemas se utiliza de varias razones:

1.3.1        Primero
Para organizar el gran numero de actividades necesarias en la construcción
 de un sistema y especificar la secuencia en que se debe tratar esas actividades para su desarrollo.

  
1.3.2        Segundo
El ciclo de vida ayuda a los analistas y diseñadores a resolver problemas que surge en el desarrollo del sistema, Marcado la dirección del proyecto y proporcionando una guía sobre lo que se detendrá como resultado del mismo.


TEMA 2
 El Ciclo de Vida Lineal


2.1 Descripción
Esta compuesto por una secuencia de fases consecutivas. Ninguna fase puede comenzar  hasta que se haya terminado la anterior. Al final de cada fase se genera un informe descubriendo lo que se ha hecho en ella y produciendo un plan para la siguiente fase. El informe también incluye descripciones del sistema, decisiones de diseño y problemas encontrados, esta información lo utilizan los analistas y los diseñadores  de sistemas 
                                   

Ciclo de vida Lineal

·         Fase Análisis
·         Fase de Diseño
·         Fase Codificación o implementación
·         Fase de pruebas
·         Puesta en Marcha o Implantación

El desarrollo de un sistema de información, independientemente de su tamaño y complejidad, requiere muchas actividades coordinadas y el empleo de una diversidad de herramientas y modelos. La metodología de desarrollo de sistemas es una forma estándar de organizar y coordinar estas actividades. 
El análisis de sistemas llega a la raíz del problema o a la necesidad y define los requerimientos de los usuarios.

2.2 Herramientas para Análisis
Estas herramientas ayudan a los especialistas en sistemas a documentar un sistema existente, ya sea éste manual o automatizado, u a determinar los requerimientos de una nueva aplicación.

2.2.1 Herramientas para la recolección de datos.
Capturan detalles que describen los sistemas y procedimientos en uso. Documentan procesos y actividades de decisión. Se utilizan para apoyar la tarea de identificar requerimientos.

2.2.2 Herramientas para la diagramación.
Crean representaciones gráficas de sistemas y actividades. Apoyan el dibujo y revisión de diagramas de flujo de datos e iconos asociados con el análisis estructurado. Asimismo incluyen programas para representación en diagramas de flujo.


2.2.3 Herramientas para el diccionario.
Registran y mantienes descripciones de los elementos del sistema tales como grupos de datos, procesos y almacenamiento de datos. Con frecuencia proporcionan la capacidad de examinar las descripciones del sistema para decidir si son incompletas o inconsistentes.

2.3 Métodos para la Obtención de Información
Todo análisis y diseño de un sistema implica la búsqueda y obtención de información relevante para la estructuración y definición de problemas, generación de soluciones, validación de soluciones, etc.


La información en una organización no siempre es fácil de obtener, más bien es un proceso lento y costoso, que exige tiempo y dedicación por parte del analista de sistemas.
 Las fases de búsqueda de información en cualquier proyecto, suelen ser  grandes consumidoras de tiempo, y el éxito de los resultados depende en gran medida de la calidad de la información.

Es muy común que la información requerida no se encuentre escrita, o inclusive que ésta no se conozca. Esto hace necesaria la interacción del analista con las personas del sistema para identificar y/o generar la información faltante. Si se cuenta con información escrita formal y adecuada utilícelas, le ahorraría tiempo y le facilitaría la comprensión del sistema.
Existen métodos básicos para recopilar información dentro de una organización o sistema social. Estos incluyen:
a) Cuestionarios
b) Entrevistas
c) Sondeos
d) Encuestas
e) Collage
f) Dibujos
g) Diagramas de flujo de datos
h) Tablas de Organización
i) Descripción de puestos
j) Manuales Operativos.
k) Representación física de las Organizaciones.
De las cuales describiremos la más usada en la etapa de recolección de datos:
2.3.1 Entrevista
 Se utiliza para recabar información en forma verbal atravez de preguntas que propone el analista, quienes respondan pueden ser gerentes o empleados que esten relacionados con el sistema actual o que serán afectados por el sistema nuevo.
Esta entrevista es una forma de obtener información que no esta registrado en ninguna parte, existen dos tipos de entrevistas las cuales son:
·         Cuantitativas
·         Cualitativas

2.3.1.1 Cuantitativa
            Se refieren números y montos (fechas, códigos, horas, frecuencias, etc.)

2.3.1.2 Cualitativa
            Son las opiniones, descripciones, narraciones, problemas, requerimientos, conceptos, etc. Por lo tanto la entrevista es la mejor fuente de información cualitativa
            2.3. Clasificación de la  Entrevista
                        Las entrevistas se clasifican básicamente en dos las cuales son:
·         Entrevista Estructurada
·         Entrevista no Estructurada

2.3.1 Entrevista Estructurada

            Las preguntas están predefinidas es decir que tienen un formato pre establecido.
           
2.3.1.1 Ventajas de la entrevista Estructurada
·         Asegura la elaboración de las  preguntas posibles luego es fácil de     evaluar y administrar.
·         Se necesita poca experiencia del entrevistador y es útil para entrevistas pequeñas.
2.3.1.2 Desventajas de la entrevista Estructurada
·         Tiene alto costo de preparación
·         Los entrevistados pueden no aceptar el tipo de preguntas que se tenga.
·         Disminuye las respuestas espontáneas que pueden ser útiles.

2.3.2 Entrevista no Estructurada
            Las preguntas y respuestas son de texto libre es decir a medida que se lleva a cabo la entrevista surgen preguntas y respuestas.

2.3.2.1 Ventajas de la entrevista no Estructurada
·         Se tiene más flexibilidad para la pregunta y la respuesta.
·         El entrevistador pude explorar áreas que surgen espontáneamente.
·         Puede tener información sobre áreas que se pensó que no eran importantes.


2.4 Fuentes de Datos para el análisis de sistemas
Existen básicamente tres fuentes de hechos dentro y alrededor de la organización:
·         El Sistema Actual
·         Fuentes Internas
·         Fuentes Externas


2.4.1 El sistema actual.
Es verdaderamente raro que un analista tenga la oportunidad de desarrollar un sistema de información en donde anteriormente no haya existido ninguno. Con frecuencia se dedica una gran cantidad de tiempo investigando y documentando el sistema anterior, pero un análisis de ventajas y desventajas puede ayudar  a determinar cuándo y qué tan extensamente debe estudiarse el sistema anterior.

2.4.1.1 Las principales ventajas de analizar el sistema
·         Eficacia del sistema actual.
·         Ideas de diseño.
·         Reconocimiento de recursos.
·         Conocimiento de conversión.
·         Punto de partida común.
2.4.1.2 Las principales desventajas de analizar el sistema
·         Gastos
·         Barreras Innecesarias.

2.4.2 Fuentes internas.           La fuente más importante de hechos de estudio a disposición del analista es la gente. Los requerimientos de información pueden ser planteados mejor por los usuarios de la información.
El papeleo describe la forma en que una organización esta estructurada.

2.4.3 Fuentes externas.
         
La exploración de otros subsistemas de información dentro de la organización puede ser una fuente útil de recopilación de datos, procesamiento de datos o de ideas y técnicas para el reporte de la información.


A manera de Reflexion:

                           
¿Es importante  definir un ciclo de vida en el proceso de desarrollo de software?
¿Es necesrio tener conocimiento de los tipos de sistemas que existen?
¿Se debe identificar las distintas fuentes de datos para el analisis de sistemas?
¿Todo análisis y diseño de un sistema implica la búsqueda y obtención de información relevante para la estructuración y definición de problemas?
 
   Vinculos a sitios de Interes:

              www.econlink.com.ar/sistemas-informacion/definicion
              www.monografias.com/trabajos7/sisinf/sisinf.shtml
              www.uba.ar/download/academicos/.../sist-informacion.pdf
              www.sistemasinfo.com/
             

2 comentarios:

  1. Los sistemas de informacion son muy importantes a la hora de automatizar los procesos manuales de una institucion

    ResponderEliminar
  2. los sistemas de información son una herramienta esencial para facilitar y mejorar el control administrativo dentro de una empresa ya que son la mejor opción para mantener el buen funcionamiento de los sistemas de entrada y salida.

    ResponderEliminar